Detrás del camino

1962

CHILE

Luego de ganarle a Perú, nuestra selección consiguió un cupo para vivir su primer mundial. Entre selecciones favoritas y estrellas del fútbol, Colombia llegó a Chile siendo un total novato. Y aunque no logramos pasar la fase grupos, dejamos huella con 2 momentos que serán imborrables: 4 a 4 frente a la Unión Soviética, sí le hicimos 4 goles al mítico arquero Lev Yashin “La araña negra “y además Marcos Coll anotó el único gol olímpico en la historia de los mundiales.

1990

ITALIA

Tuvieron que pasar 28 años para que volviéramos a estar en un mundial. Italia fue la sede, la tierra del “Catenaccio” vio el buen fútbol que practicaba el seleccionado dirigido por Francisco Maturana, en este equipo la mayoría de los jugadores pertenecían a la liga local. El 19 de junio de 1990, tras un pase sublime del “Pibe”  Valderrama, Freddy Rincón anotó el gol que nos dio la clasificación a octavos y el empate frente a Alemania, selección que levantaría la copa días después.

1994

ESTADOS UNIDOS

Golear a Argentina 5 a 0 a Argentina en el monumental, no solo nos clasificó a USA 94, pero también nos puso en el radar del fútbol, de repente nos convertimos en los favoritos para ganar este mundial,  si hasta el “rey” Pelé nos daba como fijos campeones. Desafortunadamente todo acabó solo en buenos pronósticos, perdimos los dos primeros partidos y tristemente retomamos nuestro buen fútbol hasta el último encuentro frente a Suiza, con un 2 – 0 nos despedimos del sueño mundialista.

1998

FRANCIA

En el país galo de nuevo enfrentamos a Rumania, Colombia lo dio todo en los 90 minutos, desafortunadamente un gol de Ilie marcó nuestra derrota. En el segundo partido Leider Preciado nos dio una luz de esperanza marcándole al seleccionado de Túnez, estábamos a 3 pts de pasar la fase de grupos, pero nos tocó Inglaterra y un inspirado David Beckham, y ni siquiera las espectaculares atajadas de Mondragón evitaron que nos devolviéramos a casa.

2014

BRASIL

Dieciseises años tuvimos que esperar, para volver a ver a nuestra Selección en un mundial. Pero afortunadamente la espera valió la pena. 9 pts de 9 en la fase grupos, un James en su mejor memento y una selección llena de talento, pusieron a soñar a todo un país. Uruguay doblemente campeón, fue la victima del seleccionado de José Péckerman en octavos de final, ¿cómo olvidar el golazo de nuestro 10?. Brasil fue nuestro rival en cuartos, pero un arbitraje dudoso y un 2 – 1 nos dejó por fuera. En el país de la canarinha, fuimos la quinta mejor selección. ¡Gracias muchachos!.

PDT: Fue gol de Yepes.

NO QUEDES FUERA DE LUGAR